domingo, 4 de mayo de 2014

Muniain - Montejurra . 3/5/2014

En esta primavera revolandera de la que de una u otra forma disfrutamos, ha parecido lo más sensato no poner rumbo hacia los altos puertos del Valle de Arce (con sus Bojes). Por contra quedaba el recurso de la Solana estellica y el acierto ha sido pleno, dadas las circunstancias. Mañana plenamente satisfactoria, y una vez más, objetivo cumplido en todos los aspectos.
Paseo rico en flora y en ermitas.
Ermita de San Ramón en el mismo pueblo de Muniain.
Ermita Sebastian camino de subida al alto de Montejurra.
Ermita de San Cipriano en el alto de Montejurra.
Capilla en el alto de Montejurra.
Aunque es un grupo difícil este individuo es un Coleóptero (escarabajo) próximo al Blaps mucronata.

No ha sido el único insecto observado, aquí ha posado para nosotros esta avispa en su avispero.


Las dedaleras, Fritillaria pyrenaica.
Estos curiosos pendientes que en esta época presentan las carrascas, quejigos, robles y otros árboles del grupo de belloteros son las flores masculinas (amentos). Carraca., Quercus rotundifolia.
Un magnífico ejemplar aislado de pino carrasco o de Alepo, Pinus halepensis.
La jara blanca, exhibiendo ahora sus enormes flores rosas, aunque el nombre le venga del color blanquecinos de sus hojas.
Las hojas recién salidas del roble carrasco o quejigo, Quercus lusitanica.
El aromático romero, Rosmarinus officinalis ahora pleno de flor.


El guillomo, Amelanchier ovalis, de grandes pétalos blancos y hojas ovales a lo que alude su nombre.

La globularia común o Globularia vulgaris de preciosas cabezas azules que en realidad en un conjunto de pequeñas flores la gran orquídea silvestre , Orchis purpurea.
 
También son orquídea esta curiosa planta, la Cephalanthera pallens y la orquídea del ahorcado, Aceras antropophora cuyo labelo recuerda a una figura humana colgada del cuello.
La orquídea araña, cuyo aspecto recuerda al abdomen de las arañas a las que atrae y ayudan a su polinización, la Ophrys sphegodes.

El junquillo, Aphyllanthes monspeliensis es una planta de flor que parece un junco y típica de zonas secas del sur de Navarra.
El Thalictrum tuberosum.
La Saponaria ocymoides, una de las plantas que contienen saponina, de donde le viene el nombre, y se utilizaban para elaborar jabón.
El aromático jazmín silvestre, Jasminum fruticans.

Entre los pinos observamos una variedad de trufa o criadilla de tierra, el Rhizopogon roseolus, comestible aunque no de la calidad de las especies de Tuber.


No hay comentarios:

Publicar un comentario