domingo, 22 de febrero de 2015

Sos del Rey Católico - Peña. 21/2/2015

Un  perfecto y completo paseo de febrero con todos los ingredientes de la temporada incluyendo la nieve.
Saliendo de Sos vamos subiendo progresivamente a la sierra de Peña rodeando barrancos hasta alcanzar la loma que nos conduce directamente al alto de Peña.
Como buena parte de los altos de la zona Media hasta Montejurra y sierra de Codés, la sierra de Peña, sierra de Izko, Izaga, Monjardín,etc, representa los conos de deyección de los torrrentes que desembocaban en la Depresión del Ebro.
Los torrentes depositaban todos los cantos rodados que arrastraba, de muy diversos tamaños, con el tiempo se han ido consolidando y convirtiéndose en una roca consistente y muy resistente a le erosión, un conglomerado.
Estos conglomerados han sido levantados por la última orogenia alpina y su resistencia a la erosión ha dado lugar a las principales elevaciones de la zona Media de Navarra, caso de la sierra de Peña.
Sobre estos materiales de buen drenaje se asentaron bosques de carrascas, Quercus rotundifolia que protegieron a su vez el suelo de la erosión superficial.
La intervención humana ha eliminado los bosques que colonizaban los suelos más sueltos formados por los materiales arrastrados del alto sierra y más aptos para el cultivo de cereal dejando los bosques asentados sobre rocas de conglomerado o areniscas dando lugar a un típico paisaje de "bocaje" característico de algunas regiones de Navarra, como la Valdorba.
Cultivos escalonados ocupando las zonas arcillosas, al fondo la bella localidad de Sos del Rey Católico.
La vegetación original, el carrascal, es no obstante muy joven con arbolado muy pequeño y mucho matorral, la mayor parte resistente al fuego que estas zonas padecen periódicamente, enebros, coscojas, aulagas y boj son los principales arbustos que hacen estos bosques poco menos que impenetrables y un gran refugio para los animales grandes como los jabalíes.

Otras partes del recorrido la vegetación original ha sido sustituida por pinares de repoblación de Pinus halepensis o pino carrasco.
Si ponemos un poco de atención en el recorrido podemos observar algunos de los habitantes típicos de estas comunidades, como las uñas de gato, Sedum altissimum, planta propia de pedreros, de sitios muy secos ya que almacena el agua en sus hojas carnosas.
El hongo, Tremella mesenterica que desarrolla sobre las ramas, con la humedad se hincha y con la sequía se deshidrata y se queda como una película sobre las ramas.
 
 Y con mucha atención incluso tuvimos la ocasión de ver un Tulostoma brumale, una clase de hongo del grupo de los conocidos como "pedos de lobo", pero con un largo pie y un ostiolo por donde sale el polvo de esporas.
Y por supuesto líquenes sobre los suelos con mayor grado de humedad.
No podemos olvidar la preciosa ciudad de Sos del Rey Católico, con numerosas casas, castillo, iglesia, lonja e infinidad de rincones para visitar.
 
Y para terminar el precioso buzón del alto de la sierra de Peña.

VER REPORTAJE COMPLETO


No hay comentarios:

Publicar un comentario